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Infinity / Chiharu Shiota
[Espace Culturel Louis Vuitton,
Paris, 2015]photo by Sunhi Mang
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Hombres
imprudentemente poéticos / Valter Hugo Mãe; Martín López-Vega (tr.)
Homes imprudentment
poètics / Valter Hugo Mãe; Víctor Martínez Gil (tr.)
Barcelona: :Rata_, 2018
Adentrarnos en los hilos de la muerte para llevarnos a
los de la vida es lo que hace Valter Hugo Mãe en Hombres imprudentemente poéticos. Al final de una lectura que no
sabía dónde acabaría conduciéndome: de la emoción y dulzura del principio, con
la expresión del simbolismo de cada uno de sus personajes, a la violencia de la
segunda parte que me mantuvo encogida las entrañas; de la percepción fugaz del
amor que ha logrado Matsu a un final que se precipita hacia el entramado de la
compleja nobleza del buen morir según los ojos de la cultura japonesa. A
Chiharu Shiota es donde me condujo el final de esta lectura. Recordar sus -para
mí- hermosos entretejidos me hizo poner imagen al libro, y conclusión a su
lectura.
Del Infinito en
negro con que ilustro el principio de este texto, esas redes increíbles que
desde la formación europea que tiene la japonesa Shiota tan bien enlaza su
visión del mundo con la manera a que estamos acostumbrados los “occidentales”
-mal que nos pese-. Lo mismo ha hecho Mãe. De la infinitud de visiones que
provoca esa primera actuación del protagonista Itaro con que inicia la novela
que pueda parecer poética pero es devastadora, a la comprensión de la vida como
felicidad: “la ciega respondió que ver la felicidad era una justicia de la vida”
(p.217), a pesar de que “sabía bien [ella encarna en esta novela la sabiduría
de quien ve mejor que nadie] que la felicidad se componía de la suma de muchas
tristezas, también” (p.222).
Sé que estoy obsesionada con las tupidas redes que teje
Chiharu Shiota. Como puede que me sienta obsesionada con la visión sin
estereotipos de la vida según la sensibilidad japonesa exhibida por los ojos
occidentales de Mãe. Es lo que ha hecho Valter Hugo Mãe, trasladar al papel su
visión de la complejidad del laberinto de hilos por los que caminamos todos en
la vida, hacia la muerte, adentrándonos en la naturaleza como perennidad y
sintiendo la sabiduría que nos conduce a la felicidad.
Chiharu Shiota se hizo conocida con sus redes de hilos en
negro que envolvían la memoria -o quizá el olvido- de objetos cotidianos,
puertas de casas, pianos, maletas… que luego reconvirtió en redes rojas de
flujo sanguíneo de vida.
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Rain of Memories / Chiharu Shiota
[Ferenczy Múzeum, Szentendre, Hungria, 2016] photo by Deim Balázs |
Ahora, volviendo al negro -y a veces blanco- que El elogio de la sombra de Okakuro Kakuzo
nos recuerda como preferencia de lo zen, entrelaza en cambio, volviendo a la
vida, esas cartas de gratitud, de savia en suma, que muestran lo bueno, lo
vital, de la memoria.
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Letters of Thanks / Chiharu Shiota
[SESC, Sao
Paulo, 2015] photo by Gal Oppido
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«Cuando Itaro cazó el abejorro y lo golpeó hasta que su
cuerpo mínimo fue tan solo una mancha en la madera del suelo, quería matar algo
más que un abejorro. Itaro quería matar una idea». Este es el principio de su
novela que me produjo un impacto como pocos. Esa idea que podía ser luminosa, a
pesar de llevar en sí la muerte. Porque, ¿quién de nosotros no ha chafado, así,
con el dedo, un mosquito volador y se ha sentido orgulloso de su logro? Y sin
embargo es muerte, que no captamos como tremenda hasta que el mismo Itaro,
nuestro protagonista, se ensaña pisoteando flores, pisoteando hasta el crujir
de la muerte un gato…
De la dulzura de la conservación de la vida de la hermana
ciega -que creen no sólo ciega sino inservible- a la violencia profunda que se
le desata -se nos desata- tras su pérdida. La pérdida de la sabiduría que
aporta Matsu con su ceguera, esa forma sabia de mirar el mundo viendo lo
importante, captando la felicidad. De lo que no se es consciente hasta que se
pierde. El sentimiento oriental de la vida, la sabiduría, la felicidad, es lo que
nos narra Mãe con la historia humilde de unos pocos personajes en la ladera de
un monte cercano a Kioto. La inmensidad de la vida, en suma, con todos sus
matices y su seducción.
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