![]() |
Publicado en Bellver, suplemento cultural de Diario de Mallorca,
jueves 15 de marzo de 2018
|
Todavía se producen iniciativas editoriales sorprendentes como esta que tengo entre manos que muestran/exhiben los arrestos de enamorados del saber musical. Los editores de Multisell2016 se han propuesto traer a nuestras estanterías valiosos textos sobre música y músicos nunca publicados en español o descatalogados. Ejemplo de lo primero es el estudio que los hermanos Henry, Arthur y Alfred Hill publicaran en Inglaterra allá por 1902 sobre Antonio Stradivari y su producción y que, contrastada con la documentación de Alfonso Mandelli que solo un año después se plasmaría en su propio libro desde Italia, ha venido siendo considerada desde entonces una obra de referencia.
Más de un
siglo ha hecho falta para que el tratado llegara a nuestro idioma. Lo hace
respetando las características de la segunda edición (de 1909) a modo de
facsímil en papel, letra, uso de capitulares, entelado de la edición… todo un
lujo en estos tiempos que corren. Claro que, contradicciones de nuestra
existencia, si yo misma valoro el manejo de un libro de estas características,
poder acceder a su versión e-book me parece otro lujo. Al querer cotejar su
importancia como referente bibliográfico sobre Stradivarius y su increíble
producción violera, he pretendido acceder a mi propia versión en papel del New Grove of Music and Musicians, cuando
-oh hados-, resulta que lo tengo en un estante de mi otra biblioteca, distribuida
en dos casas por falta de espacio, de manera que he tenido que acudir a la
versión digital accesible en línea.
Este es
un libro impecable de consulta sobre el trabajo del lutier de Cremona que dio
forma a los excelsos instrumentos conocidos como Stradivarius en el que se
analiza su producción, sus características, sus materiales y su importancia con
un detalle que no ha perdido contemporaneidad, como lo mantiene la segunda de
las ediciones de esta colección “Biblioteca musical da sé”: El longevo cantante
Giacomo Lauri-Volpi publicó primero en Italia y poco antes de su muerte en
España su libro Voces paralelas del
que esta colección ofrece ahora una nueva versión mejorada y ampliada
colección.
Ofrece
Lauri-Volpi un recorrido por las voces y los protagonistas del mundo de la
lírica europeo de la primera mitad del siglo XX, esas grandes voces que
“intentan resistir al tristísimo mal que, poco a poco, ha ido reduciendo la más
divina de las artes a una vida indigente y fatigosa”, según su propia opinión.
Es una evocación de la “universal voz humana” para la que ha acudido a Plutarco
(y sus Vidas paralelas) en la
estructura por la que contrasta y empareja las voces del extenso repaso que
hace al mundo de la lírica, aportando en cada uno de sus originales análisis
una gran dosis de autenticidad y un inmenso conocimiento; por las voces que yo
he escuchado (algunas incluso en directo, otras en grabaciones), su estudio,
además de entretenido es acertado.
Es
“Biblioteca musical da sé” una colección editorial que crece a un ritmo muy
lento pero primoroso y que propone seguir dando luz a materiales musicales
imprescindibles para el estudio y difusión desde las fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario