Julián Granado: El complot Canalejas
XXIII Premio de novela Ciudad de Salamanca
A Coruña: Ediciones
del Viento, 2019. 266 páginas
El
complot Canalejas parte de un hecho real, el atentado que acaba con
la vida del presidente de gobierno José Canalejas ocurrido en la Puerta del Sol
madrileña el 12 de noviembre de 1912, para recrear una novela policiaca en
busca del entramado político y financiero que lo pudo haber originado. De
novela histórica, que podría ser, a novela policiaca en la que nada es lo que
parece ni nadie quien se pretende que sea.
De la
simple explicación del elemento anarquista como detonante (en la figura de
Manuel Pardiñas) a todo un entramado en el que se había especulado con la
masonería y que finalmente involucra a la iglesia, Julián Granado escribe una
novela de espionaje y trama policiaca que recorre el desastre del 98 conocido
como la pérdida de Cuba, el hundimiento del Titanic de 1912 y del Lusitania en 1915
(y con él, de nuestro músico Enrique Granados) para concluir las pesquisas en
Norteamérica. Parte de un episodio histórico poco claro, en que el mismo
suicidio en el acto del asesino no se habría esclarecido nunca, para darle
forma de novela, con la que ha obtenido el Premio Ciudad de Salamanca en la
edición de 2019.
Y con
esta novela prosigue Julián Granado, médico de profesión, sus pesquisas literarias
a partir de hechos o personajes históricos, en las que recrea una época, pero
sobre todo, novela una peripecia. El anarquismo en algunas de sus figuras o la
“esperanza del progresismo político” (p. 86) en España a principios del siglo
XX son temas en los que ha indagado para poder utilizarlos como material
novelístico, pero también el anticleralismo (“cuando la Iglesia amenaza lo hace
a su manera”, p. 88), que ya plasmó en la figura decimonónica del gran
desamortizador Mendizábal: todos, “hombres intoxicados por el juego de la
política” (p. 78).
Porque,
más allá de la verosimilitud histórica, sus personajes discurren y razonan con
sensatez (“¿no dicen los anarquistas que el más alto tribunal es la conciencia
de uno mismo?”, p. 116) en una trama de espionaje que interpela al lector, en
que Tolstoi o Freud acompañan el pensamiento de los personajes y que propondrá
cuestionarnos realidades sociales con un “y si…” que creo forma parte de las
intenciones del autor al novelar realidades truculentas que podrían -o no-,
haber tenido el desarrollo que propone.
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Publicado en Los Lunes de El Imparcial el domingo 1 de marzo de 2020. |
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